CUARTA TAREA


CUARTA TAREA
Realización de un Clipmetraje
sobre el camino hacia la igualdad y sus dificultades

PRODUCTO: Video de 1 minuto


ACTIVIDAD Nº 13.-  PUBLICIDAD Y MACHISMO   
Tiempo: 2 sesiónes
 
Los medios de comunicación de masas son canales de transmisión de valores y esquemas sociales muy importantes en nuestra sociedad. Por ello, la educación      en la igualdad también debe formar parte de su código deontológico.

            Lee la siguiente noticia aparecida en la publicación digital “El publicista”. A continuación, realiza las actividades que se proponen:

La mujer sigue siendo ama de casa en la publicidad


8 DE MARZO DE 2021

Según un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, las mujeres siguen asociándose preferentemente al rol de ama de casa, con un protagonismo indudable frente al de los hombres. Un porcentaje significativo de la publicidad, en torno a uno de cada diez anuncios, presenta el cuerpo de la mujer como objeto de deseo y reclamo sexual.

Un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), basado en el análisis de más de 1.500 anuncios de diferentes sectores de oferta, pone de relieve hasta qué punto el tratamiento de la mujer en la publicidad sigue obedeciendo a patrones obsoletos que consolidan e incluso promueven la discriminación femenina.

El estudio de AUC, realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo, diferencia entre tres tipos básicos de machismo publicitario: el que presenta estereotipos de género contrarios a la igualdad entre hombres y mujeres; el que ofrece una imagen cosificada de la mujer, generalmente asociado a su representación como objeto de deseo o reclamo sexual, y el que muestra a las mujeres de forma denigratoria o vejatoria.

Estereotipos de género

Para AUC, en la actualidad el sexismo en las comunicaciones comerciales se encuentra fundamentalmente en los estereotipos de género. De acuerdo con los resultados del análisis, en cuatro de cada diez anuncios el papel desempeñado por las mujeres en la publicidad es el de ama de casa (1), entendiendo como tal su presencia protagonista en un entorno doméstico, asociada a espacios o prácticas del hogar, o bien en entornos no domésticos pero igualmente relacionados con el hogar (como, por ejemplo, los supermercados).




El estudio especifica que se trata de una discriminación tanto por exceso como por defecto: por un lado, el papel de las mujeres en el relato publicitario es, en muchos casos, exclusivo, ya que no aparecen hombres realizando tareas domésticas. Por otro, cuando hay copresencia de sexos, los hombres aparecen fundamentalmente como protagonistas secundarios(2), siendo los receptores pasivos de la actividad de la mujer en las actividades del hogar o, en menor medida, como "ayudadores", "colaboradores" o "aprendices". De este modo, se da por supuesto que la gestión del entorno doméstico equivale a una tarea femenina privativa o prevalente, y no algo que debe ser compartido en igualdad por mujeres y hombres. 


Los resultados del análisis ponen de relieve asimismo que, cuando el entorno en el que se desarrolla el relato publicitario es profesional o educativo, o se trata de espacios asociados con el tiempo libre(3), aumenta el peso del protagonismo compartido equivalente y por tanto un tratamiento más igualitario de la mujer.

No obstante, en aquellos anuncios en los que el relato publicitario sitúa a la mujer en un entorno profesional, su papel es más secundario(4) que principal con respecto al masculino. Ello supone igualmente una discriminación basada en estereotipos de género, en la medida en la que se presenta ese ámbito de actividad como privativo o prevalente para el sexo masculino, y no como un espacio compartido por hombres y mujeres.

El cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y objeto de deseo

El estudio realizado pone también de relieve que, en uno de cada diez anuncios  analizados, se presenta a las mujeres de un modo relevante (desde el punto de vista de  la atención recibida en imágenes, texto y locuciones, o desde el punto de vista de su permanencia en pantalla) sin que tal protagonismo esté motivado por su rol comercial: estas mujeres representadas no se identifican ni como compradoras de la oferta publicitaria, ni como usuarias de la misma, ni siquiera como posibles vendedoras o libradoras de los bienes o servicios promocionados.



El resultado, que apunta hacia una utilización en esos casos de la imagen de la mujer como mero reclamo publicitario, permite confirmar dicha hipótesis cuando se observa que más de la mitad de esos anuncios se refieren a ofertas dirigidas a los hombres de forma exclusiva(5), y que ocho de cada diez están orientados en su argumentario a un público masculino, aunque se trate de productos que también pueden ser utilizados por mujeres.

Puede afirmarse que, en esos casos, se produce una utilización del cuerpo o de la voz de las mujeres que representa a éstas como objeto de deseo, y que su papel de reclamo publicitario es claramente de naturaleza sexual. 

AUC hace hincapié en que, en la actualidad, estos ámbitos son los que aglutinan el mayor volumen de publicidad sexista y de discriminación de la

mujer. Otros tratamientos de carácter más específicamente denigratorio, vejatorio e incluso violento parecen haber perdido peso en el panorama de las comunicaciones comerciales (salvo en el caso, obviamente, de los anuncios de prostitución), y seguramente cuentan con presencias muy puntuales que no han sido identificadas en la muestra analizada.

 

A) Comprensión lectora.

A.1. ¿Quién es el autor del estudio del que da cuenta la noticia? Investiga qué objetivos tiene esa entidad autora del estudio.

 

A.2. ¿Qué tipos de machismo publicitario hay según el estudio?

 

A.3. ¿Qué tipo de machismo se encuentra más en las comunicaciones comerciales? Explícalo.

 B) Reflexión.

Escribe un texto argumentativo donde desarrolles al menos dos argumentos que apoyen tu tesis (opinión) sobre el siguiente tema: “¿Por qué es importante acabar con el machismo y los estereotipos de género en los medios de comunicación y en la publicidad?”. La extensión mínima será de tres cuartos de página.

 C) Creación.

C.1. Busca un anuncio (cita el enlace, si es audiovisual, o adjunta la fotografía) que ilustre cada uno de los casos de machismo (aparecen señalados en la noticia con un número entre paréntesis) que cita la noticia, explicando por qué lo has elegido, por qué es muestra de ese caso:

1.     Mujer como ama de casa exclusiva

2.     Mujer como ama de casa junto a hombre con papel secundario

3.     Mujer y hombre con protagonismo equivalente en ámbitos educativos, de tiempo libre…

4.     Mujer con papel secundario en ámbitos profesionales determinados.

5.  Mujer como reclamo publicitario de naturaleza sexual, en anuncios dirigidos a hombres, donde ella no desempeña ningún otro papel.



ACTIVIDAD Nº 14.-  Jeux de rôles 
Tiempo: 1 sesión
 

Tras el taller de diálogo teatral impartido por la escritora Diana de Paco cada grupo ideará en lengua extranjera (inglés todos los alumnos y en francés aquellos alumnos que cursen dicha optativa) una situación con personajes y diálogo, donde se ponga de manifiesto la desigualdad social entre hombres y mujeres, a través de una situación cotidiana que ellos hayan podido vivir. Se trata de convertir el contenido de este diálogo en una crítica social y de tomar conciencia del camino que aún queda por recorrer hasta llegar a la igualdad social entre hombres y mujeres.





ACTIVIDAD Nº 15.-  Música por la Igualdad
Tiempo: 1 sesión
 

Elegid varios fragmentos de canciones con contenido sexista, haced una reflexión sobre ellos reescribiéndolos en positivo. Algunos de ellos se leerán o interpretarán el día 25 de noviembre (conmemoración día contra la violencia de género).




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