SEGUNDA TAREA


SEGUNDA TAREA
Exposición “Caminando hacia la Igualdad”

PRODUCTO: Realizar un cartel propagandístico
sobre la mujer y la igualdad




ACTIVIDAD Nº 4.-  La lucha por el voto en España
Tiempo: 1 sesión

A principios del Siglo XIX, las mujeres eran más conscientes que nunca de su falta de derechos. Primero en Estados Unidos más tarde en Inglaterra y en España se organizaron para exigir su derecho al voto.  La lucha no fue fácil. Tardaron décadas en conseguir que las mujeres pudieran votar en las mismas condiciones que los hombres. Como las mujeres estaban excluidas de la participación en la vida política, las sufragistas tuvieron que buscar nuevas formas no violentas para hacer escuchar sus demandas. Fue el primer movimiento social en manifestarse en la calle, acudían a los mítines de los políticos y les interrumpían constantemente haciendo siempre la misma pregunta relacionada con el voto de las mujeres, tiraban panfletos reivindicativos en la calle, hicieron huelga de hambre…

 En España, hay una mujer clave para el derecho al voto de las mujeres, y ella es Clara Campoamor. En la Segunda República, en 1931, se decidió que las mujeres no podían votar, pero sí podían ser elegidas; y en las primeras elecciones, 3 mujeres llegaron a ser elegidas como diputadas, frente a 467 diputados masculinos. Una de estas mujeres fue Clara Campoamor. una firme defensora de los derechos de las mujeres que consiguió incluir el sufragio femenino en la Constitución de la Segunda República, y por primera vez en la Historia de España.

 Su brillante discurso con el que convenció a la mayoría de los diputados de aprobar el voto femenino como un derecho en la nueva constitución, aunque irónicamente, no a su partido, donde todos sus compañeros votaron en contra.

Curiosamente muchos diputados de izquierdas incluidas las otras tres diputadas electas se oponían al voto de la mujer, con el argumento de que la mayoría de las mujeres eran analfabetas y estaban sometidas al marido y a la Iglesia católica, por lo que votarían siempre a los partidos más conservadores y no se harían las necesarias reformas.

 El apasionado discurso de Clara Campoamor argumentó lógicamente sobre el derecho al voto femenino y desarmo las ideas de sus oponentes

Actividad:

Lee en el siguiente enlace el texto íntegro de su discurso, extrae y escribe las ideas más relevantes.


Contesta:

 ¿Qué argumentos utiliza para defender el derecho al voto de la mujer?

 ¿Crees que utiliza varios argumentos de diferente tipo, porque lo haría?

 ¿Qué argumento crees que convenció más a los diputados hombres?

 ¿Qué argumento te ha llamado más la atención por lo novedoso, raro, bien escrito, etc.?

 ¿Crees que las ideas pueden cambiar el mundo, que argumento hubieras aportado tú?




ACTIVIDAD Nº 5.-  Las grandes mujeres españolas olvidadas de la Historia.
Tiempo: 1 sesión

REFLEXIONA:

¿Hemos avanzado en la igualdad? ¿Nos quedan todavía retos por conseguir? ¿Qué hemos logrado hasta ahora?

La historia de la lucha de las mujeres en nuestro país ha dejado a un lado a un importante número de luchadoras que son imprescindibles y que no pueden ni deben ser olvidadas.

Para comprender y entender no la Historia, en general sino TU HISTORIA EN CONCRETO, para ayudarte a entender quién eres y qué hay detrás de ti. Nos referimos a todas esas mujeres de TU FAMILIA que han luchado para superar unas circunstancias muy difíciles y adversas y cuidar, proteger y ayudar a los seres que más quieren en esta vida entre los que te encuentras TÚ. Por ello, la actividad que debes hacer es hablar con ellas, entrevistarlas y recoger sus testimonios para que no se olviden, para que te ayuden a descubrir quién eres y de dónde vienes; y para que te sirvan de inspiración en un futuro.

          Habla con bisabuelas, abuelas, madres, tías, hermanas, vecinas, amigas, etc. Con aquellas mujeres que consideres que llevan detrás una gran HISTORIA que no debe perderse como lágrimas en la lluvia. Recoge esos testimonios y plásmalos aquí. Y no los olvides, guarda una copia que sirva de herencia a los que vendrán detrás de ti y que serán tu fruto. Si por el camino descubres testimonios de hombres de tu familia que también han contribuido al enriquecimiento y lucha de las mujeres, recógelos y escríbelos también; pues esto es una lucha de todas y todos para todas y todos.

          Puedes escribir un resumen de tus entrevistas o las conclusiones que has sacado citando a las personas que has entrevistado. También puedes grabar las entrevistas en video, subirlas a youtube y poner el enlace aquí para que se puedan ver. Te sugerimos que si hay algún momento mágico por interesante o emotivo lo uses en la presentación del proyecto. 


ACTIVIDAD Nº 6.-  Los derechos de las mujeres, un camino sin final
Tiempo: 1 sesión

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

 Artículo 14 - Igualdad y prohibición de discriminación

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

¿Consideras que la tarea está hecha?, o por el contrario ¿queda camino por recorrer a la hora de conseguir nuevos derechos para la mujer, por qué?


Desde la Constitución de 1978 hasta hoy, muchos son los derechos conseguidos. Investiga alguno de ellos y ponlos en la primera columna de la siguiente tabla. En la segunda columna puedes proponer todos aquellos derechos o avances por los que deberíamos de luchar.

DERECHOS ADQUIRIDOS DESPUES 1978

DERECHOS QUE FALTAN POR CONSEGUIR

 

 

 

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD Nº 7.-  La calculadora de la IGUALDAD
Tiempo: 1 sesión

 

En el siguiente enlace encontrarás una calculadora de la IGUALDAD. En ella puedes introducir un país y seleccionando hombre o mujer encontrarás datos sobre la igualdad en ese país. 



●     Elige seis países de nuestro entorno y completa la tabla con valores sobre la igualdad

PAÍS
PUESTO
Si un hombre gana 1600 Euros ¿Cuánto gana una mujer?
Si encontramos 12500 hombres graduados ¿Cuántas mujeres graduadas encontraremos?

























       Elige uno de estos países e indica desde qué día del año una mujer trabajaría gratis hasta el final del año.

    Realiza otra tabla similar para indicar el número de mujeres y de hombres graduados universitarios, para la proporción de altos cargos (funcionarios, directivos, legisladores) y para la proporción de los que buscan empleo.

PAÍS
Proporción de mujeres graduadas universitarias con relación al total de graduados/as del país
Proporción de mujeres en altos cargos con relación al total de altos cargos del país
Proporción de mujeres que trabajan o que buscan empleo en el país:
Mujeres              Hombres
































       Realiza gráficas  con el número de mujeres y hombres graduados en los países elegidos. Del mismo modo, realiza gráficas con la proporción de mujeres y hombres en altos cargos (funcionarios, directivos, legisladores) en los países elegidos.

       Indica las desigualdades que muestran los datos de esta actividad. ¿Tiene algún tipo de justificación?

    Elige varios países de distintos continentes y con la calculadora de la igualdad comprueba si la igualdad depende también de la situación geográfica. Investiga qué continentes tienen mayor desigualdad.



  

ACTIVIDAD Nº 8.-  La Igualdad en el siglo XX
Tiempo: 1 sesión
 
El sigo XX fue un siglo decisivo en la conquista de la igualdad: se organiza la primera Conferencia Internacional de la Mujer; el voto se va concediendo en casi todos los países del mundo.

Simone de Beauvoir escribe una de las obras más importantes del feminismo: “El segundo sexo”  y nos deja su claro mensaje “NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO”. Las mujeres se organizan en el movimiento feminista cuestionando un sistema patriarcal, a la vez que incorporan la mirada feminista en nuevos retos de justicia, sostenibilidad global e igualdad. El movimiento feminista se hace presente en las reivindicaciones de paz, no racismo, respeto con el medioambiente, desarrollo sostenible, inmigración, incorporando la mirada de las mujeres en los movimientos sociales que surgen globalmente.


María Moliner
nació en Zaragoza en 1.900. Fue una de las primeras mujeres universitarias en España, y también junto con Clara Campoamor, una de las primeras mujeres en acceder a un empleo como funcionaria del Estado. Sin embargo, el mayor logro de María Moliner fue la elaboración del “Diccionario de Uso del español”, que cuenta con definiciones de palabras, expresiones gramaticales, sinónimos, frases hechas. María, tardó quince años en elaborar este Diccionario, que sin duda es un documento de gran valor para la lengua española. Sin embargo, su enorme esfuerzo y su valiosa aportación no fueron reconocidas, y aunque fue candidata a entrar a formar parte de la Real Academia Española, finalmente no fue elegida.


1. - Visualiza atentamente los 12 primeros minutos de la primera entrevista que concedió Simone de Beauvoir y extrae las principales reflexiones a las que llega tras escribir su obra “ Le Deuxième Sexe” ( El Segundo Sexo) Para ello ayúdate de estas preguntas guía:

-¿Qué idea encierra la frase “ On en naît pas femme, on le devient” ( No se nace mujer, se hace)

-Históricamente se ha diferenciado a los hombres y a las mujeres, ¿cuáles son las bases de esta diferenciación? ¿Estás de acuerdo?

- La figura de la mujer está predeterminada en la sociedad desde que nace. Según Simone de Beauvoir ¿el comportamiento de la mujer, como madre, es el mismo hacia un hijo como hacia una  hija?

Para ver la entrevista podéis acceder al siguiente enlace

https://youtu.be/nR1h4CEdasc



2. a) Investiga sobre el panorama actual de escritoras murcianas (biografía, trayectoria, premios...). Algunos ejemplos son: Charo Guarino, Diana de Paco, Marisa López Soria, Lola López Modéjar, Vega Cerezo, Marta Zafrilla.

Escoge tres de ellas y elabora una ficha (tamaño A4, usa las dos caras) para cada una. Deberás incluir los datos esenciales de su carrera literaria y títulos principales. Decora la ficha con fotos o ilustraciones de elementos que la representen, de palabras aparecidas en su obra o en sus títulos... Asimismo, tendrás que aportar  un fragmento de su obra. Junto a este, redacta lo que te inspira, lo que te gusta de él (mínimo 6 líneas)

     b)  Construye un poema (de al menos 10 versos) donde rindas homenaje a las autoras seleccionadas en el ejercicio a. 

 



ACTIVIDAD Nº 9.-  ¿La igualdad para cuándo?
Tiempo: 1 sesión

 
Lee con detenimiento el contenido de la siguiente web y visualiza el video que hay en la misma (puede que tengas que ver el video más de una vez e ir pausándolo para recoger toda la información). 



Una vez leída la información y visto el video, respondea las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué significa EIGE? ¿A qué se dedica este organismo?

2.    ¿Qué es el Índice de Igualdad de Género (IEG)? ¿Cuáles son los factores clave que analiza?

3.    ¿Cuál es el país ha mejorado más su IEG en los últimos 10 años en la UE? Escribe su IEG

4.    En el vídeo puedes ver cuál era el Índice de Igualdad de Género en los años 2005 y 2015 en la UE. Calcula la ecuación de la recta que presenta el crecimiento del IEG en estos años y haz una representación gráfica.

5.    Utilizando la ecuación de la recta anterior estima el IEG en la UE en algunos años intermedios entre 2005 y 2015 y calcula el valor del IEG en el año 2021. 

6.    Utilizando el siguiente enlace:


indica la diferencia entre el valor real del IEG en la UE en el año 2021 y el estimado en el apartado anterior. Interpreta ese resultado.



7.    Utilizando el enlace anterior y suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2013 a 2021 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuándos años deberán de transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres t mujeres de la UE)?

8.   Utilizando el mismo enlace elige un país europeo y busca el crecimiento del IEG de 2013 a 2021 y suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2013 a 2021 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuántos años deberán de transcurrir para alcanzar  un IEG de 100 (igualdad total entre hombres y mujeres)?

9. Tras la lectura del siguiente artículo, ¿crees que los resultados que has obtenido van en la misma línea que lo que afirma el artículo?    https://www.bbc.com/mundo/noticias-46638119

10. Imagina que trabajas en la UE y tienes posibilidad de hacer políticas para acortar el tiempo necesario para alcanzar el 100 en la UE. Di tres medidas que tomarías para hacerlo.

  


ACTIVIDAD Nº 10.-  Marcha  por la IGUALDAD
Tiempo: 1 sesión

 

V MARCHA POR LA IGUALDAD

Programaremos la V Marcha por la Igualdad en el IES Ramón y Cajal. Para ello se realizarán pegatinas para entregaren la marcha a los componentes de la comunidad educativa




No hay comentarios:

Publicar un comentario